lunes, 15 de diciembre de 2008

Este es otro mito inventado por José J. Veira, de 4º de ESO. Trata de otro fenómeno natural, el de los volcanes. Esperamos que os guste...

¿Por qué los volcanes expulsan lava?

Geatria, diosa de la hermosa tierra, estaba casada con Luciferio, dios de los infiernos.
Anteriormente, Geatria estuvo casada con el poderoso dios de los mares, Maritis, con el que tuvo una bella hija, a la que pusieron por nombre Aguira y la nombraron diosa del agua y Luciferio, traía de un matrimonio anterior a un hijo, llamado Fuegue, y el cual era dios del fuego.
Un día, en uno de los viajes al centro de la tierra para ver a sus respectivos padres, tuvieron una de sus múltiples discusiones por su mala compenetración.
Pasado un largo tiempo, en el que solo se oían gritos, Fuegue, a causa de su enfado, echó una terrible llamarada de fuego ardiente, pero Aguira, para evitar que se quemaran dentro de la gruta en la que se encontraban, tiro un grandioso chorro de agua para desviarlo, y así lo hizo. Abrió con éste un agujero en el techo de la cueva, por donde salió el fuego en forma de un espeso líquido, que se formó al mezclarse el fuego con el agua. Desde entonces este fluído se pasó a llamar lava y la montaña que se formó volcán.
Cada vez que se enfadan estos dioses se forma uno nuevo, por el cual se expulsa la lava hasta que dejan de discutir.

El fuego de Étines.

En 4º de ESO, estamos trabajando los mitos, en qué consisten y cómo nacen algunos de ellos. Cada uno debía inventarse uno acerca de los fenómenos de la naturaleza. El autor de éste es Pablo Largo, que trata sobre el fuego.

El fuego de Étines.
En Grecia vivía, hace ya mucho tiempo, un cazador llamado Étines. Un día el dios Selum le dijo que una bestia se había escapado del Sol, su reino, y si se negaba a cazarla, su aldea viviría a oscuras durante toda la eternidad, ya que escondería el Sol.
Étines comenzó a buscar a la bestia y encontró pisadas hirvientes y que emanaban luz cerca de una cueva. Él entró en la gruta y encontró a una gigantesca y deforme criatura roja. Étines arrojó su lanza directa al corazón de la extraña bestia, y ésta la atravesó desmembrándola en pequeñas llamas que prendieron la lanza. Étines recogió su lanza y, utilizando la luz y el calor que desprendía la llama, consiguió salir de la cueva y llegar a su aldea.
Étines escondió el fuego de Selum para que no se lo quitara y poder compartirlo con los habitantes de su aldea, pero Selum se dio cuenta y, como castigo, hizo que durante la mitad del día vivieran en penumbras y la otra mitad a la luz del Sol, ya que Étines cumplió su cometido.
Desde entonces los habitantes de su aldea utilizaron el fuego de Étines para alumbrarse durante la oscuridad.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Acerca de la urbanización romana...

Esta es una aportación de Estefanía Serrano de 1º de Humanidades y Ciencias Sociales. Ella ha optado por un diálogo para que nos hagamos una idea de cómo era la urbanización de los romanos.
Lucius (paterfamilias)- Querida Lucia, mujer mía, elige una de todas estas calles rectas y bien edificadas de nuestro pueblo, donde instalaremos a nuestro hijo y a su mujer para que vivan después de las justas bodas.
Lucia- Es muy difícil de elegir Lucius, es necesario que esté bien situado ya que ha de ser una casa destacada. Debemos de alejarlos de las insulae de los pobres y construirles una buena domus para que puedan llevar a sus esclavos y libertos y para que dispongan de tiendas cerca de ellos.
Lucius- Sé que es difícil pero debemos de elegir un sitio. ¿Qué te parece la calle donde se encuentra la casa del comandante de nuestro ejército?, es un lugar muy destacado y tengo fortuna suficiente para comprar la domus consecutiva.
Lucia- Ese lugar me parece bien. Así su casa estará bien situada para todos. Podemos regalarles también algunas antorchas o sillas.
Lucius- Me parece bien. Mañana mismo empezaremos con los trámites necesarios.

sábado, 6 de diciembre de 2008

DE NATURA DEORUM

Una de las actividades que solemos realizar en primero de bachillerato es hacer una suasoria, un tipo de discurso que se enseñaba como paso previo a los magníficos discursos de los que hacían gala los mejores oradores de época clásica como por ejemplo Cicerón. Aquí va uno que hice como modelo para que los alumnos/as vieran bien las partes y pudiesen hacer algunos siguiéndolo. Espero que os guste...


DE DEORUM NATURA.

¿Son necesarios los dioses? ¿Tienen ellos la culpa de lo que sucede?
Los dioses, amigos, son fundamentales. Con ellos explicamos las fuerzas de la naturaleza, como el cielo, el fuego, el mar...pero también las propias, las humanas y, en ellos, tienen cabida el amor, la amistad, la indeleble unión con lo que nos rodea.
Podríais decir que, de las fuerzas, aquéllas también pueden ser negativas, que Eolo arrasa con sus hijos henchidos de aire, nuestras casas y campos, que Júpiter, furioso fulmina con sus rayos a nuestros hijos y que éstas, hacen que el hombre, por nacimiento, pueda derrotar y matar a sus amigos y provocar grandes guerras y sufrimientos. Es verdad, la naturaleza divina se obceca a veces y, el hombre, también. Las Parcas hilan fino nuestro destino, ya veis.
El hombre nace desnudo ante le mundo, incapaz siquiera de sostenerse con sus pies y el Universo, por sí sólo, es únicamente producto del Caos. Si el hombre, por azar, cae en él, ¿Qué culpa tienen los dioses?
Ellos, agazapados bajo cada espacio, nos acunan cuando somos pequeños, nos protegen cuando crecemos y, si por un momento, nos perdemos, ahí están para acompañarnos por siempre. Me diréis: "Todo eso está bien, pero el hombre sufre. Sufre mucho". Lógico. Pero no es culpa del magnífico Júpiter, ni del templado Apolo, ni de la ágil Minerva, el responsable es el mismo hombre. Porque, con sus garras, estropea todo lo que toca: desgracia campos, mata a sus congéneres y todo, por instinto, un instinto tan crudo que parece mentira que le endemonie y le posea.
Es verdad, no toda la culpa la tiene el hombre. Él está manejado por los hilos de las Parcas que le zarandean hacia un lado y hacia otro y hasta los entrelazan, a veces incluso se les enredan la vida de varios hombres. Sin embargo,¿creéis que sólo ellas pueden condenar a un hombre a una perpetua pena? ¿Pensáis, amigos, que los dioses no tienen más que hacer que complicarnos las vidas?
Ellos son fuerzas brutalmente naturales, enormes, que rigen todo el cielo:las estrellas, los vientos, las nubes, todo encaja y se mueve con la parsimonia y dulzura del rocío que cae sobre una hoja. Júpiter, con todo, vigila. En el Hades, Plutón nos pasea por los felices Campos Elíseos, es capaz de amar tanto a Proserpina que le permite escapar de su amor y, en primavera, llenar el campo de flores y frutos nuevos. Y en el mar, Neptuno, cálido, balancea entre sus dedos los peces las algas, la sal... ¿y decís que tienen tiempo de malograr la existencia del hombre? ¿Cuándo? ¿Cuando el hombre quema el verde bosque y llena de humo negro el azul infinito del inmenso cielo? ¿Cuándo? ¿Cuando en vida acomete infames agravios y en los infiernos paga en tormentos su eterna pena? ¿Cuándo? ¿Cuando arroja al mar desperdicios inmundos y adolece de sentido común si se atreve, osado, a luchar contra la estruendosa tempestad?
Por todo ello, ¿creéis justo culpar a los dioses que todo nos lo ofrecen y que, si están contentos, comunican con la naturaleza armonía y felicidad a los hombres?.
No, os digo que no somos nadie para plantearnos siquiera la duda: los dioses existen para nosotros y ahí fuera está el mundo para demostrarlo.
Aquí tenéis el hombre para corroborarlo.
Y aquí me tenéis a mí, que soy hombre por la benevolencia del mismísimo Júpiter.
Chari

sábado, 29 de noviembre de 2008

Exposición EL LABERINTO CLÁSICO 2008


Desde hace algunos años, los alumnos/as de nuestro cole hacemos una exposición sobre aspectos de la cultura clásica. Es nuestra forma de terminar el curso y hacer que nuestros compañeros vean lo que hemos aprendido durante el año... Esperamos que os guste...








Cómo se divertían, cómo comían, cómo aprovechaban los recursos medioambientales...

. Rincón del léxico

Romanización de la Hispania...

Muerte en Tebas.

Para que podáis ver el montaje de la obra de teatro del 2008: Muerte en Tebas, basada en Edipo Rey y Antígona, además de pasarlo en grande montándola, quedó estupenda. Aquí van unas fotos de nuestros actores y actrices.
















































BIENVENIDOS

BIENVENIDOS A NUESTRA PÁGINA DE CULTURA CLÁSICA
Nos hemos propuesto mostrar a todos las actividades que realizamos para que quede constancia y para que no se nos olvide que somos herederos de la cultura grecolatina.