lunes, 15 de diciembre de 2008

El fuego de Étines.

En 4º de ESO, estamos trabajando los mitos, en qué consisten y cómo nacen algunos de ellos. Cada uno debía inventarse uno acerca de los fenómenos de la naturaleza. El autor de éste es Pablo Largo, que trata sobre el fuego.

El fuego de Étines.
En Grecia vivía, hace ya mucho tiempo, un cazador llamado Étines. Un día el dios Selum le dijo que una bestia se había escapado del Sol, su reino, y si se negaba a cazarla, su aldea viviría a oscuras durante toda la eternidad, ya que escondería el Sol.
Étines comenzó a buscar a la bestia y encontró pisadas hirvientes y que emanaban luz cerca de una cueva. Él entró en la gruta y encontró a una gigantesca y deforme criatura roja. Étines arrojó su lanza directa al corazón de la extraña bestia, y ésta la atravesó desmembrándola en pequeñas llamas que prendieron la lanza. Étines recogió su lanza y, utilizando la luz y el calor que desprendía la llama, consiguió salir de la cueva y llegar a su aldea.
Étines escondió el fuego de Selum para que no se lo quitara y poder compartirlo con los habitantes de su aldea, pero Selum se dio cuenta y, como castigo, hizo que durante la mitad del día vivieran en penumbras y la otra mitad a la luz del Sol, ya que Étines cumplió su cometido.
Desde entonces los habitantes de su aldea utilizaron el fuego de Étines para alumbrarse durante la oscuridad.

No hay comentarios: