martes, 20 de enero de 2009

Adivinación en Roma y la Antigua Grecia...




Nuestros compañeros, María Reina y Vicente Rufo, de 1º de Bachiller de Humanidades y Ciencias Sociales, nos han enviado un artículo sobre la adivinación. Un tema muy interesante ¿no?


Adivinación en Roma y la Antigua Grecia

La historia antigua está impregnada de grandes oráculos y de la pasión de muchos reyes de consultarlos, especialmente ante las batallas.
Los vatinicios y la adivinación eran parte importante de los romanos, a quienes preocupaban el conocimiento del futuro y la voluntad de los dioses.
Algunas señales de adivinación eran por ejemplo, el vuelo de las aves que en este caso era satisfactorio si procedía de la izquierda y si no se quebraba antes de perderse de vista, y nefasto si procedía de la parte contraria o cambiaba de dirección durante su observación del vuelo. Una observación más sencilla era la forma de comer de los pollos sagrados que los cuidaban en una jaula. Indicaba mal auspicio si se mostraban inapetentes o al comer dejaban restos.
Además de esta forma de adivinar, que ni decir tiene que provocaba la ironía de muchos romanos, los sueños se interpretaban así como las respuestas de los oráculos y preveían la ira de los dioses, aconsejando sobre cómo protegerse de ellos.
En cuanto los oráculos griegos, como fuente de saber religioso que permitía conocer el futuro de la comunidad y el individuo, tuvieron enorme influencia en la literatura, el pensamiento, y el desarrollo de la sociedad y la política. La adivinación era un mecanismo complejo a caballo entre el mito, la historia y la religión, que funcionó casi como un motor ideológico de la sociedad antigua. Santuarios como Delfos o Dodona representaban, además, la esencia cultural e identidad espiritual del mundo griego.
Los distintos vaticinios, transmitidos principalmente por la literatura clásica, trataban cuestiones fundamentales para la humanidad, que siguen pareciendo imprescindibles todavía hoy. Más allá de los misterios en torno a sus respuestas, sólo en el diálogo con los testimonios literarios de la antigüedad se puede reparar en la importancia que tuvieron los oráculos griegos.





No hay comentarios: